dijous, 15 de gener de 2009


"Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos estremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria".


Éste es el retrato más digno que se conoce de Miguel de Cervantes se debe a su propia pluma, con la que trazó su "rostro y talle" en el prólogo a las Novelas ejemplares.

4 comentaris:

Ana Blanco ha dit...

Anabel, Anabel :)
Ya iré pasando... Ahora no estoy en condiciones de escribir un largo y extendido comentario.
Mañana será un buen lunes. Deseo que acabes de pasar un buen domingo en compañía de la " Literatura popular Catalana". A más a más, el estudio de inglés nos hace de este domingo un día muy especial.


Por cierto he encontrado muy curiosa la versión de Mago de Oz!

soldevilla ha dit...

El retrato literario, bien desarrollado, tiene la magnífica capacidad de dibujar en nuestra mente la realidad descrita. Así en este caso...

Marina Presas ha dit...

Anabel!
Por fin he descubierto tu blog, aún no me había pasado nunca. Como ya pordás ver me he hecho seguidora. Pásate por el mio cuando puedas!
Me encanta la canción de Sancho y Quijote de Mago, tenía pensado hace tiempo de colgarla en el blog. Es una buena canción.

Sara ha dit...

Anabel! Destaco el nombre de tu blog, iba a decir fotolog, pero no. Cuando la imaginación domina la razón. Buen inicio. Te seguiré con especial atención. Estudia mucho latín y buenas noches! Un beso, hasta mañana.