divendres, 16 de gener del 2009
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor[...]
Así da comienzo el destacado libro de Miguel de Cervantes, DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Y así da comienzo éste nuevo blog, el cual al fin, después de muchos esfuerzos, complicaciones y problemas con la tecnología, hemos conseguido crear. En éste blog se publicarán muchas ideas, elementos, fragmentos, pensamientos.. trabajados en clase y personales, sobre el libro que hemos ya empezado a tratar en clase de literatura española. Espero que todo el que pase, quede contento.
dijous, 15 de gener del 2009
"Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos estremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria".
Éste es el retrato más digno que se conoce de Miguel de Cervantes se debe a su propia pluma, con la que trazó su "rostro y talle" en el prólogo a las Novelas ejemplares.
dimecres, 14 de gener del 2009
A continuación, podran disfrutar de una canción creada y interpretada por el conocido grupo Mago de Oz, que ya había escuchado antes y he encontrado facilmente grácias al gran buscador youtube.com.
Ésta canción, titulada Quijote y Sancho, fue creada en el año 2002 y es una de las canciones del disco llamado Rarezas, de Mago de Oz. Es una canción dónde podemos escuchar varias descripciones de éstos dos importantes personajes. Quizás hay demasiados minutos de la canción en qué solo son instrumentos y por eso es bastante larga, pese a todo a mí me parece una buena canción. Además, sobre el minuto 5:10 encontramos el recital del famoso comienzo de nuestro querido libro.
Ésta canción, titulada Quijote y Sancho, fue creada en el año 2002 y es una de las canciones del disco llamado Rarezas, de Mago de Oz. Es una canción dónde podemos escuchar varias descripciones de éstos dos importantes personajes. Quizás hay demasiados minutos de la canción en qué solo son instrumentos y por eso es bastante larga, pese a todo a mí me parece una buena canción. Además, sobre el minuto 5:10 encontramos el recital del famoso comienzo de nuestro querido libro.
dimarts, 13 de gener del 2009
EL QUIJOTE EN CASA.
Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes Saavedra, editado en 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. Gracias a la importancia de este gran libro, la singularidad de su autor y la originalidad de la narración de ésta historia, todos hemos escuchado cosas sobre Don Quijote, hemos oído hablar de Miguel de Cervantes, hemos visto representaciones televisivas o fragmentos del libro representados, hemos tenido algún Quijote en nuestras manos e incluso hemos leído alguna cosa. Pues bien debido a las clases de literatura española de éste año, podemos decir que conocemos un poco más del autor y de su obra, que distinguimos elementos y características que antes no conocíamos. Sin ir muy lejos podemos descubrir que somos mucho más cercanos a Don Quijote de La Mancha de lo que creemos. Con ésta entrada, quiero dar a entender que nos podemos considerar bastante privilegiados al estar relativamente cerca del entorno de Don Quijote, poder visitar los lugares descritos por Cervantes, poder ver la realidad de lo que él decía ver…
Y es gracias a eso, que en España tenemos a Don Quijote y a Sancho Panza por todas partes, como un elemento cuotidiano más, una cosa nuestra, de casa, de siempre.
Aquí dejo expuestas unas fotografías caseras de elementos quijotescos de los que dispongo aquí en casa.
dilluns, 12 de gener del 2009
NAVIDADES CON DON QUIJOTE.
Bien, una de las tareas que tenemos encomendadas para estas navidades, es leer una serie de capítulos de Don Quijote. Mi idea principal es ir haciendo una especie de resumenes de cada capítulo, o explicar lo que me parezca más destacado, curiosidades de la historia o hechos importantes.
El primer capítulo que vamos a tratar es el XXVI, titulado –DONDE SE PROSIGUEN LAS FINEZAS QUE DE ENAMORADO HIZO DON QUIJOTE EN SIERRA MORENA-
Habla de cuando se marchó Sancho y Don Quijote se vió solo y sin saber que hacer, entonces decidió imitar al Amadís de Gaula en todo, hasta en sus momentos mas tristes y melancólicos que eran la mayoría. Al hacer esto, empieza a tener un aprecio exagerado hacía éste. Y después de rezar mucho y de hacer un seguido de cosas propias de éste, empieza a explicar un poema con el que nos describe el paisaje donde está. Entonces Cervantes pasa a contarnos lo que hacía Sancho mientras todo esto le sucedía a Don Quijote. Sancho Panza se encuentra en la venta al cura y al barbero que le preguntan por su amo, entonces Sancho empieza a explicar todo lo que les había ocurrido incluyendo toda la historia de la carta, el cura y el barbero comienzan a reír exageradamente al ver que Sancho no se acordaba de lo que trataba ésta carta y no la encontraba. Le ofrecieron comida al escudero y fueron en busca de Don Quijote para llevarle con Dulcinea del Toboso.
diumenge, 11 de gener del 2009
LA RUTA DE DON QUIJOTE.
Desde su publicación, ha habido cierta controversia en cuanto a la determinación de los pueblos por los que el Caballero debió pasar en cada una de esas salidas. Varios autores han propuesto rutas, identificando los lugares que Cervantes describe. No obstante, esas descripciones no siempre parecen suficientes para sacar conclusiones definitivas.
Yo personalmente me puedo considerar una gran privilegiada al haver estado en la mayoría de ciudades y pueblos de Castilla La Mancha, ya que he visitado mucho de esa zona con motivo de pertenecer a Castilla la gran mayoría de mi familía paterna.
Las aventuras de Don Quijote han sido difundidas universalmente a través de las traducciones que se han hecho de la novela. En la Mancha, Don Quijote, constituye todo un símbolo. Su leyenda ha generado mucho turismo cultural, de ver la realidad que describió Cervantes.
Yo personalmente me puedo considerar una gran privilegiada al haver estado en la mayoría de ciudades y pueblos de Castilla La Mancha, ya que he visitado mucho de esa zona con motivo de pertenecer a Castilla la gran mayoría de mi familía paterna.
Las aventuras de Don Quijote han sido difundidas universalmente a través de las traducciones que se han hecho de la novela. En la Mancha, Don Quijote, constituye todo un símbolo. Su leyenda ha generado mucho turismo cultural, de ver la realidad que describió Cervantes.
dissabte, 10 de gener del 2009
Capítulo XXVII
DE CÓMO SALIERON CON SU INTENCIÓN EL CURA Y EL BARBERO, CON OTRAS COSAS DIGNAS DE QUE SE CUENTEN EN ESTA GRANDE HISTORIA
Éste capítulo, una aventura más de nuestro querido caballero, da comienzo en una venta donde se encuentran el cura y el barbero. Ellos dos han pensado idear una especie de estrategia para que Don Quijote vuelva de las montañas dónde está haciendo penitencia, intentarán que les haga caso y tome una decisión coherente. Ellos salen hacía donde se encuentra Don Quijote y cerca de ahí hablan con Sancho Panza el cual se pone de su parte y pasa a formar parte del plan y va en busca de Don Quijote. Durante el viaje se encuentran con un nuevo personaje, y es entonces cuando los lectores nos topamos con otra historia independiente a Don Quijote. Éste hombre es Cardenio, un criado que canta versos tristes sobre su historia, él esta enamorado de Luscinda y ella quiere el matrimonio con él, Cardenio confía en su señor (Fernando) para que haga los trámites de la pareja mientras él no está, pero es el mismo Don Fernando quien pide matrimonio a la dama, aprovechando que el otro no está. Cardenio recibe una carta de Luscinda, que dice que antes de casarse con otro hombre, acabaría con su propia vida, pero al final no cumple con su palabra, y Cardenio a escondidas presencia el enlace matrimonial con Don Fernando. Muy triste y afectado, monta a su caballo y se dirige a unas montañas donde no puedan molestarle y desde entonces vaga por allí lamentándose y explicando su triste historia. Y en ese momento es cuando se encuentra con el cura y el barbero ya que es en esas montañas dónde Don Quijote hace su penitencia.
Capítulo XXXII
QUE TRATA DE LO QUE SUCEDIÓ EN LA VENTA A TODA LA CUADRILLA DE DON QUIJOTE
Al acabar de comer, siguieron con su camino y llegaron a la venta. Le prepararon un lecho dónde descansar a Don Quijote y éste se acostó pronto. Le devolvieron a la mujer de la venta, los atuendos que havían utilizado para engañar a el caballero y pidieron algo para cenar. Hablaron sobre las razones de la locura de don Quijote y el ventero les enseñó tres libros de caballerías. El cura quería quemarlos y dejar únicamente el que era la historia real. Pero el hombre no creía eso y prefería los otros dos. También había una obra escrita por ese ventero y el cura la cogió y la empezó a leer.
DE CÓMO SALIERON CON SU INTENCIÓN EL CURA Y EL BARBERO, CON OTRAS COSAS DIGNAS DE QUE SE CUENTEN EN ESTA GRANDE HISTORIA
Éste capítulo, una aventura más de nuestro querido caballero, da comienzo en una venta donde se encuentran el cura y el barbero. Ellos dos han pensado idear una especie de estrategia para que Don Quijote vuelva de las montañas dónde está haciendo penitencia, intentarán que les haga caso y tome una decisión coherente. Ellos salen hacía donde se encuentra Don Quijote y cerca de ahí hablan con Sancho Panza el cual se pone de su parte y pasa a formar parte del plan y va en busca de Don Quijote. Durante el viaje se encuentran con un nuevo personaje, y es entonces cuando los lectores nos topamos con otra historia independiente a Don Quijote. Éste hombre es Cardenio, un criado que canta versos tristes sobre su historia, él esta enamorado de Luscinda y ella quiere el matrimonio con él, Cardenio confía en su señor (Fernando) para que haga los trámites de la pareja mientras él no está, pero es el mismo Don Fernando quien pide matrimonio a la dama, aprovechando que el otro no está. Cardenio recibe una carta de Luscinda, que dice que antes de casarse con otro hombre, acabaría con su propia vida, pero al final no cumple con su palabra, y Cardenio a escondidas presencia el enlace matrimonial con Don Fernando. Muy triste y afectado, monta a su caballo y se dirige a unas montañas donde no puedan molestarle y desde entonces vaga por allí lamentándose y explicando su triste historia. Y en ese momento es cuando se encuentra con el cura y el barbero ya que es en esas montañas dónde Don Quijote hace su penitencia.
Capítulo XXXII
QUE TRATA DE LO QUE SUCEDIÓ EN LA VENTA A TODA LA CUADRILLA DE DON QUIJOTE
Al acabar de comer, siguieron con su camino y llegaron a la venta. Le prepararon un lecho dónde descansar a Don Quijote y éste se acostó pronto. Le devolvieron a la mujer de la venta, los atuendos que havían utilizado para engañar a el caballero y pidieron algo para cenar. Hablaron sobre las razones de la locura de don Quijote y el ventero les enseñó tres libros de caballerías. El cura quería quemarlos y dejar únicamente el que era la historia real. Pero el hombre no creía eso y prefería los otros dos. También había una obra escrita por ese ventero y el cura la cogió y la empezó a leer.
divendres, 9 de gener del 2009
LA LOCURA DE DON QUIJOTE
Locura: Se considera un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas. La desviación de la norma por culpa de un desequilibrio mental, por el cual un hombre o una mujer padecía de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y destructivos.
Esa es la definición que encontramos en cualquier diccionario o enciclopedia, de la palabra locura.
Sin embargo Don Quijote enloquece después de haber leído demasiadas novelas de caballería. Adopta un nuevo nombre, decide enamorarse de Dulcinea de Toboso, a la que nunca ha visto, y sale de casa en busca de aventuras con su escudero Sancho Panza para mejorar el mundo. Se considera un caballero andante, siguiendo el modelo del Rey Arturo de Inglaterra, Se busca batallas que no son necesarias, sale derrotado de ellas, y ve la realidad de forma diferente, como si estuviera bajo un encantamiento, pues o no ve lo real o piensa otra cosa. Don Quijote, aunque enloquecido, es un hombre de bien; no le gusta el mundo así como es y lo quiere mejorar, así que no importa que sus batallas resulten siempre mal.
dijous, 8 de gener del 2009
CAPÍTULO XXXVI
QUE TRATA DE OTROS RAROS SUCESOS QUE EN LA VENTA SUCEDIERON
En este capítulo todavía estaban en la venta cuando vieron que se acercaban unos huéspedes. Y Cardenio le preguntó al ventero cuantos podían ser y éste le respondió que eran cuatro a caballo, dos caminando y una mujer con un vestido blanco. Cardenio al escuchar esto entró en la habitación de Don Quijote. Cuando llegaron se bajaron de los caballos y llevaron a la mujer hasta una silla que estaba cerca de la habitación de Don Quijote. Todos estaban extrañados preguntándose quien sería esa misteriosa mujer y nadie lo sabia. Cuando Cardenio se enteró de quien era esa dama, se dio cuenta que la conocía y comenzó una larga conversación con ella dónde parecía que estaba compitiendo con Fernando el que la había llevado a la silla. Al poco tiempo descubrieron que esa mujer se llamaba Luscinda.
CAPÍTULO XXXVIII
QUE TRATA DEL CURIOSO DISCURSO QUE HIZO DON QUIJOTE DE LAS ARMAS Y LAS LETRAS
Aquí, Don Quijote habla del soldado, de que es la persona más pobre que pueda haber ya que tiene que sobrevivir con muy pocos recursos y aún así consigue sacarle el máximo partido a esas situaciones tan difíciles. También decía que los menos valorados y los más importantes en la guerra eran ellos, los pobres soldados, que además morían ahí. Y comparaba ese trabajo con otros y que otros se valoran más cuando el más sacrificado es el soldado. Insistió que la presencia de los ‘’letrados’’ también era importante ya que sin ellos no habría leyes y sin esto no se podrían defender los reinos, ni los caminos y no habría seguridad y no podría estar la gente tranquila. Cuando acabó su conversación, Don Quijote dijo que ahora iban a escuchar el verdadero discurso y todos estaban atentos a lo que éste iba a hablar, dicho esto, Don Quijote comenzó su discurso.
QUE TRATA DE OTROS RAROS SUCESOS QUE EN LA VENTA SUCEDIERON
En este capítulo todavía estaban en la venta cuando vieron que se acercaban unos huéspedes. Y Cardenio le preguntó al ventero cuantos podían ser y éste le respondió que eran cuatro a caballo, dos caminando y una mujer con un vestido blanco. Cardenio al escuchar esto entró en la habitación de Don Quijote. Cuando llegaron se bajaron de los caballos y llevaron a la mujer hasta una silla que estaba cerca de la habitación de Don Quijote. Todos estaban extrañados preguntándose quien sería esa misteriosa mujer y nadie lo sabia. Cuando Cardenio se enteró de quien era esa dama, se dio cuenta que la conocía y comenzó una larga conversación con ella dónde parecía que estaba compitiendo con Fernando el que la había llevado a la silla. Al poco tiempo descubrieron que esa mujer se llamaba Luscinda.
CAPÍTULO XXXVIII
QUE TRATA DEL CURIOSO DISCURSO QUE HIZO DON QUIJOTE DE LAS ARMAS Y LAS LETRAS
Aquí, Don Quijote habla del soldado, de que es la persona más pobre que pueda haber ya que tiene que sobrevivir con muy pocos recursos y aún así consigue sacarle el máximo partido a esas situaciones tan difíciles. También decía que los menos valorados y los más importantes en la guerra eran ellos, los pobres soldados, que además morían ahí. Y comparaba ese trabajo con otros y que otros se valoran más cuando el más sacrificado es el soldado. Insistió que la presencia de los ‘’letrados’’ también era importante ya que sin ellos no habría leyes y sin esto no se podrían defender los reinos, ni los caminos y no habría seguridad y no podría estar la gente tranquila. Cuando acabó su conversación, Don Quijote dijo que ahora iban a escuchar el verdadero discurso y todos estaban atentos a lo que éste iba a hablar, dicho esto, Don Quijote comenzó su discurso.
dimecres, 7 de gener del 2009
PALABRAS.
Actualmente, no somos conscientes de la cantidad de palabras que utilizamos, y en la medida que aumentamos sin querer nuestro vocabulario. Gran parte de todo eso, se lo debemos a la lectura y su importancia. Leyendo, enriquecemos sin quererlo nuestro vocabulario. Y nos sorprenderíamos muchísimo más si por un momento, nos paráramos a analizar la cantidad de expresiones y frases del ingenioso Don Quijote que utilizamos sin ni siquiera darnos cuenta. Una vez más, ésta es otra muestra de la importancia que consiguió Miguel de Cervantes al escribir el maravilloso libro.
Aquí escribo algunas de las expresiones más destacadas que utilizamos en nuestros días:
- Al buen entendedor, pocas palabras...
- A Dios rogando y con el mazo dando.
- Andome yo caliente y ríase la gente.
- Cuando a Roma fueres, haz lo que vieres.
- De la abundancia del corazón habla la lengua.
- Donde las dan las toman.
- La ocasión la pintan calva.
- Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
- Más vale pájaro en mano que buitre volando.
- Hoy por ti y mañana por mí.
- Una golondrina no hace verano.
- No es todo oro lo que reluce.
- Un mal llama a otro.
- Tanto vales cuanto tienes.
- Ojos que no ven, corazón que no quiebra.
- No se ha de mentar la soga en casa del ahorcado.
Aquí escribo algunas de las expresiones más destacadas que utilizamos en nuestros días:
- Al buen entendedor, pocas palabras...
- A Dios rogando y con el mazo dando.
- Andome yo caliente y ríase la gente.
- Cuando a Roma fueres, haz lo que vieres.
- De la abundancia del corazón habla la lengua.
- Donde las dan las toman.
- La ocasión la pintan calva.
- Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
- Más vale pájaro en mano que buitre volando.
- Hoy por ti y mañana por mí.
- Una golondrina no hace verano.
- No es todo oro lo que reluce.
- Un mal llama a otro.
- Tanto vales cuanto tienes.
- Ojos que no ven, corazón que no quiebra.
- No se ha de mentar la soga en casa del ahorcado.
dimarts, 6 de gener del 2009
UNA HOGUERA DE LITERATURA.
A lo largo de la vida igual que disfrutamos muchas cosas, también detestamos muchas, demasiadas, y si pudiéramos las borraríamos, quemaríamos o las haríamos desaparecer. Sobre ese tema tratamos en una de nuestras productivas clases de literatura española, planteando la cuestión de si tuviéramos esa oportunidad, qué libros quemaríamos.
Evidentemente, yo quemaría más de uno.
Solitud lo quemaría más de una vez, ya que es un libro con el cuál hemos desayunado, comido, cenado, nos hemos dormido, nos hemos levantado y nos hemos amargado, y todo eso durante unas cuántas semanas. No es un libro que desagrade, porque la historia en si, no está del todo mal. Pero se nos hacía muy pesado y farragoso ya que cada día teníamos una lectura obligatoria de ese libro, que conllevaba buscar todo lo que no entendías (que eran la mayoría de las palabras). Nos quitaba mucho tiempo de estudio de otras asignaturas, nos quitaba tiempo libre, nos quitaba sueño.. Definitivamente, ¡LO QUEMARÍA!
Y bueno puestos a quemar; The pit and the pendulum, historias que supuestamente son de terror, digo supuestamente porque entiendo poco de lo que leo.. Nos hacen exámenes de cada capítulo, etc. No le veo la gracia. Básicamente los de el colegio, ya que son de lectura obligatoria y leyendo así nunca disfrutas un libro, o personalmente yo no. Además en el caso de Solitud, pienso que es un libro demasiado complicado para que lo hayamos tenido que leer nosotros, y en poco tiempo.
Pienso que ésta ha sido una buena idea para el blog, ya que nos hace reflexionar sobre que libros nos han aportado alguna cosa, y que libros preferirías no haber leído.
Evidentemente, yo quemaría más de uno.
Solitud lo quemaría más de una vez, ya que es un libro con el cuál hemos desayunado, comido, cenado, nos hemos dormido, nos hemos levantado y nos hemos amargado, y todo eso durante unas cuántas semanas. No es un libro que desagrade, porque la historia en si, no está del todo mal. Pero se nos hacía muy pesado y farragoso ya que cada día teníamos una lectura obligatoria de ese libro, que conllevaba buscar todo lo que no entendías (que eran la mayoría de las palabras). Nos quitaba mucho tiempo de estudio de otras asignaturas, nos quitaba tiempo libre, nos quitaba sueño.. Definitivamente, ¡LO QUEMARÍA!
Y bueno puestos a quemar; The pit and the pendulum, historias que supuestamente son de terror, digo supuestamente porque entiendo poco de lo que leo.. Nos hacen exámenes de cada capítulo, etc. No le veo la gracia. Básicamente los de el colegio, ya que son de lectura obligatoria y leyendo así nunca disfrutas un libro, o personalmente yo no. Además en el caso de Solitud, pienso que es un libro demasiado complicado para que lo hayamos tenido que leer nosotros, y en poco tiempo.
Pienso que ésta ha sido una buena idea para el blog, ya que nos hace reflexionar sobre que libros nos han aportado alguna cosa, y que libros preferirías no haber leído.
dilluns, 5 de gener del 2009
Capítulo XXXIII, XXXIV y XXXV
TODA LA NOVELA DEL CURIOSO IMPERTINENTE y LA AVENTURA DE DON QUIJOTE CON LOS CUEROS DE VINO
En éstos capítulos se explica “La novela del curioso impertinente” Dónde habla de los dos amigos, Lotario y Anselmo, que compartían una amistad muy grande. Un día se encontraron con un problema, Anselmo estaba casado con Camila gracias a la ayuda de Lotario, y Anselmo quería poner a prueba a su mujer. Le pidió a Lotario que le ofreciera grandes regalos y cosas muy bonitas para comprobar la fidelidad y respeto que le tenía a su marido. Lotario en un primer momento se niega ya que cree que Camila es una mujer muy honrada y que evidentemente no conseguiría nada. Pero al ver que su gran amigo iba a buscarse a otro para hacer esa prueba, y después de unos cuántos hechos, acepta. Y deja a Lotario y a Camila solos durante ocho días para llevar a cabo su plan. Al principio no sucede nada extraño, pero los siguientes días empiezan a pasar cosas extrañas. Camila se da cuenta de lo que siente Lotario y escribe una carta para su marido explicándole todo, y Anselmo ve que todo va cómo el quería y le dice que no se preocupe y que llegará pronto. Al llegar éste, le pregunta a su amigo que es lo que sucede y éste le explica la pureza de su mujer, y que le ha rechazado constantemente. Camila le cuenta todo a su criada, Leonela, la cual crea confusiones llevando por las noches a su amante a esa casa. Al final de eso, entre Lotario Camila y la criada, consiguen solucionarlo y Anselmo sigue muy contento y le da las gracias a su amigo por haberle ayudado.
Antes que el cura hubiera acabado de leer la novela, apareció Sancho diciendo que Don Quijote estaba batallando contra un gigante enemigo. Se asustaron y fueron rápido a la habitación de Don Quijote, cuando entraron lo vieron acuchillando a los cueros de vino. Lo más raro de todo, era el aspecto de Don Quijote y que tenía los ojos cerrados, estaba soñando y no estaba despierto. Iba solo con una camisa, con las piernas desnudas y sucias. Al ver todo lleno de vino y revuelto, el ventero se tiró sobre Don Quijote pegándole y hiriéndole con mucha fuerza. Cardenio y el cura lo interrumpieron y despertaron a Don Quijote con un cubo de agua fría. Y después de que Don Quijote volviera a emprender su sueño. Volvieron de nuevo a la lectura.
La criada se había escapado con Camila y Lotario dejando a Anselmo solo en la casa y cuando éste vio que le habían dejado solo, decidió irse a una de las casas que tenia un amigo suyo en el campo, y en la que murió después de escribir un epílogo de su vida. En esa historia explicaba como moría por Camila. Al acabar de leer, el cura opinó que no era un texto creíble ya que una persona ala que todo le va bien, formó muchos problemas y historias para comprobar la fidelidad de su mujer innecesariamente, y que por eso, ésta acababa abandonándole.
En éstos capítulos se explica “La novela del curioso impertinente” Dónde habla de los dos amigos, Lotario y Anselmo, que compartían una amistad muy grande. Un día se encontraron con un problema, Anselmo estaba casado con Camila gracias a la ayuda de Lotario, y Anselmo quería poner a prueba a su mujer. Le pidió a Lotario que le ofreciera grandes regalos y cosas muy bonitas para comprobar la fidelidad y respeto que le tenía a su marido. Lotario en un primer momento se niega ya que cree que Camila es una mujer muy honrada y que evidentemente no conseguiría nada. Pero al ver que su gran amigo iba a buscarse a otro para hacer esa prueba, y después de unos cuántos hechos, acepta. Y deja a Lotario y a Camila solos durante ocho días para llevar a cabo su plan. Al principio no sucede nada extraño, pero los siguientes días empiezan a pasar cosas extrañas. Camila se da cuenta de lo que siente Lotario y escribe una carta para su marido explicándole todo, y Anselmo ve que todo va cómo el quería y le dice que no se preocupe y que llegará pronto. Al llegar éste, le pregunta a su amigo que es lo que sucede y éste le explica la pureza de su mujer, y que le ha rechazado constantemente. Camila le cuenta todo a su criada, Leonela, la cual crea confusiones llevando por las noches a su amante a esa casa. Al final de eso, entre Lotario Camila y la criada, consiguen solucionarlo y Anselmo sigue muy contento y le da las gracias a su amigo por haberle ayudado.
Antes que el cura hubiera acabado de leer la novela, apareció Sancho diciendo que Don Quijote estaba batallando contra un gigante enemigo. Se asustaron y fueron rápido a la habitación de Don Quijote, cuando entraron lo vieron acuchillando a los cueros de vino. Lo más raro de todo, era el aspecto de Don Quijote y que tenía los ojos cerrados, estaba soñando y no estaba despierto. Iba solo con una camisa, con las piernas desnudas y sucias. Al ver todo lleno de vino y revuelto, el ventero se tiró sobre Don Quijote pegándole y hiriéndole con mucha fuerza. Cardenio y el cura lo interrumpieron y despertaron a Don Quijote con un cubo de agua fría. Y después de que Don Quijote volviera a emprender su sueño. Volvieron de nuevo a la lectura.
La criada se había escapado con Camila y Lotario dejando a Anselmo solo en la casa y cuando éste vio que le habían dejado solo, decidió irse a una de las casas que tenia un amigo suyo en el campo, y en la que murió después de escribir un epílogo de su vida. En esa historia explicaba como moría por Camila. Al acabar de leer, el cura opinó que no era un texto creíble ya que una persona ala que todo le va bien, formó muchos problemas y historias para comprobar la fidelidad de su mujer innecesariamente, y que por eso, ésta acababa abandonándole.
diumenge, 4 de gener del 2009
QUIJOTE Y SANCHO
He encontrado un fragmento de una película de Don Quijote que me ha parecido muy curiosa, ya que te da una imagen muy acertada de los personajes y con esto podemos comprobar que no hace falta que sean actores muy conocidos para hacer buenas representaciones, y esto es un muy claro ejemplo ya que los dos personajes principales se asemejan mucho a como nos los quiere describir Miguel de Cervantes. En este fragmento, vemos uno de los momentos en que Sancho tiene sus problemas existenciales y Don Quijote ya está aportando una de sus ideas, pensamientos, opiniones.. Sobre la vida, y reflexiones muy curiosas.
En el video no se escuchan muy bien las voces de ellos porque se oye más el ruido de fondo, de la naturaleza, pero aparte esta subtitulada en español ya que ésta película está realizada en catalán.
En el video no se escuchan muy bien las voces de ellos porque se oye más el ruido de fondo, de la naturaleza, pero aparte esta subtitulada en español ya que ésta película está realizada en catalán.
dissabte, 3 de gener del 2009
CAPÍTULO LII
DE LA PENDENCIA QUE DON QUIJOTE TUVO CON EL CABRERO, CON LA RARA AVENTURA DE LOS DICIPLINANTES, A QUIEN DIO DELICE FIN A COSTA DE SU SUDOR
Nuestro caballero le dijo al cabrero que si no fuera por que no podían emprender otra aventura nueva, irían a buscar a Leandra y a traerla con él, intentando no saltarse ninguna norma de caballería. El cabrero preguntó que quién era aquel hombre y cuando se enteró de quién era Don Quijote pensó y opinó que era un loco y que no era normal su forma de hablar. Cuando Don Quijote escuchó esto empezó a insultarle y a decirle que era él el loco y de esta manera empezaron una fuerte discusión y se pelearon, pelea de la cual Don Quijote salió perdiendo. Al rato éste vio un grupo de personas en procesión que llevaban una imagen tapada con un paño, iban a una ermita para pedir por la sequía. Don Quijote al ver esto se encaró con ellos. Partió con su espada uno de los palos que llevaba un hombre pero este hombre le golpeó y con lo flacucho que estaba lo tiró al suelo. Sancho pensó que estaba muerto y empezó a lamentarse por su muerte. Pero Quijote volvió en sí y le dijo a su escudero que debían volver a casa y esperar un tiempo para salir otra vez. Después, continuaron el viaje, Don Quijote, Sancho, el cura y el Barbero. Al volver a casa le esperaban el Ama y la Sobrina que se encargaron de que Don Quijote descansara en tranquilidad. Sancho estaba muy contento, por todas las aventuras que tuvieron y tenía intención de volver con su Amo.
DE LA PENDENCIA QUE DON QUIJOTE TUVO CON EL CABRERO, CON LA RARA AVENTURA DE LOS DICIPLINANTES, A QUIEN DIO DELICE FIN A COSTA DE SU SUDOR
Nuestro caballero le dijo al cabrero que si no fuera por que no podían emprender otra aventura nueva, irían a buscar a Leandra y a traerla con él, intentando no saltarse ninguna norma de caballería. El cabrero preguntó que quién era aquel hombre y cuando se enteró de quién era Don Quijote pensó y opinó que era un loco y que no era normal su forma de hablar. Cuando Don Quijote escuchó esto empezó a insultarle y a decirle que era él el loco y de esta manera empezaron una fuerte discusión y se pelearon, pelea de la cual Don Quijote salió perdiendo. Al rato éste vio un grupo de personas en procesión que llevaban una imagen tapada con un paño, iban a una ermita para pedir por la sequía. Don Quijote al ver esto se encaró con ellos. Partió con su espada uno de los palos que llevaba un hombre pero este hombre le golpeó y con lo flacucho que estaba lo tiró al suelo. Sancho pensó que estaba muerto y empezó a lamentarse por su muerte. Pero Quijote volvió en sí y le dijo a su escudero que debían volver a casa y esperar un tiempo para salir otra vez. Después, continuaron el viaje, Don Quijote, Sancho, el cura y el Barbero. Al volver a casa le esperaban el Ama y la Sobrina que se encargaron de que Don Quijote descansara en tranquilidad. Sancho estaba muy contento, por todas las aventuras que tuvieron y tenía intención de volver con su Amo.
divendres, 2 de gener del 2009
¿Qué destacar de Don Quijote?
Su nombre real era Don Alonso Quijana. Fue un hombre no muy rico, incluso se puede decir que mas bien pobre. Tenía unos cincuenta años. Madrugador y aficionado a la caza y con una gran pasión hacia los libros de caballería. Vivía con su ama, su sobrina y un mozo de campo.
El rasgo más destacado de Don Quijote fue su locura, producida por la excesiva lectura de libros de caballería. Su escritor favorito era Feliciano de Silva, y los libros a los que más hace referencia el autor de El Quijote son Amadis de Gaula y Tirante el Blanco.
El objetivo de Don Quijote era conseguir que en el mundo volviese a haber caballeros, porque según él eran indispensables. Para realizar el viaje, tuvo que encontrar un caballo, al que llamó Rocinante y una mujer (imaginada por él) a la que llamó Dulcinea del Toboso ( era la dama a la que el caballero pensaba dedicar todos sus triunfos en las batallas).
También se encontró con un hombre llamado Sancho, el cual accede a servirle como escudero porque Don Quijote le prometió poder gobernar varias ínsulas. Todas las aventuras de Don Quijote, salen de su imaginación.
Una de las características que se puede observar ya en la segunda salida es como Don Quijote siempre piensa en los libros de caballerías durante la batalla, y que sus acciones y pensamientos se basan en todo lo leído en ellos. Otra de las cosas en las que piensa Don Quijote, es en su amada, como se puede comprobar durante la lucha con el vizcaino.
dijous, 1 de gener del 2009
Adiós Don Quijote.
Y así ha llegado el día de finalizar nuestro querido blog.
Después de haber leído varios capítulos de Don Quijote en clase o en casa y, haberlos explicado, resumido y trabajado con el profesor o individualmente. Damos fin a éste blog. Personalmente, creo que la idea de realizar un blog y además personal e individual de cada persona, ha sido una gran idea, ya que nos da pie a trabajarlo muy ‘’a nuestro aire’’ quiero decir, que sin seguir un horario estricto ni unas normas concretas, hemos conseguido conocer de la misma forma, mucho sobre éste libro. E incluso diría que hasta más, ya que el hecho de no ser tan obligado como normalmente todo lo de el instituto, y poder disponer de todo el tiempo que necesites para realizar las lecturas nos hace trabajar mucho más cómodos y hasta con más ganas. Así, hemos leído con atención las maravillosas aventuras de éste caballero y hemos tenido la necesidad de buscar información sobre la novela y el caballero andante.
Pienso que es un factor bastante interesante, el utilizar las nuevas tecnologias para trabajar, ya que a nosotras se nos ha hecho bastante más cómodo y más entretenido.
Me ha parecido un libro muy interesante, y puedo decir que para mi personalmente ha desaparecido esa ‘’fama’’ que tenía de ser un libro muy cargante y pesado. Ya que lo hemos ido trabajando a nuestro ritmo y hemos dispuesto del tiempo necesario para tratarlo. Al ir leyendo diversos capítulos, va aumentando la intriga de saber como continúa el camino del imponente caballero Don Quijote. Puedo recomendar personalmente la lectura de éste libro y creo sinceramente que los lectores no se decepcionarán.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)