divendres, 9 de gener del 2009

LA LOCURA DE DON QUIJOTE



Locura:
Se considera un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas. La desviación de la norma por culpa de un desequilibrio mental, por el cual un hombre o una mujer padecía de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y destructivos.

Esa es la definición que encontramos en cualquier diccionario o enciclopedia, de la palabra locura.
Sin embargo Don Quijote enloquece después de haber leído demasiadas novelas de caballería. Adopta un nuevo nombre, decide enamorarse de Dulcinea de Toboso, a la que nunca ha visto, y sale de casa en busca de aventuras con su escudero Sancho Panza para mejorar el mundo. Se considera un caballero andante, siguiendo el modelo del Rey Arturo de Inglaterra, Se busca batallas que no son necesarias, sale derrotado de ellas, y ve la realidad de forma diferente, como si estuviera bajo un encantamiento, pues o no ve lo real o piensa otra cosa. Don Quijote, aunque enloquecido, es un hombre de bien; no le gusta el mundo así como es y lo quiere mejorar, así que no importa que sus batallas resulten siempre mal.

1 comentari:

soldevilla ha dit...

Ése es don quijoe, un loco admirable. ¿Un ejemplo a seguir? quizás no tanto... pero casi. su honestidad sí que es algo a imitar.